viernes, 1 de agosto de 2008

Comentarios de Cauqueninos sobre el Ramal

“(…) [el ferrocarril era] importantísimo, era lo principal, lo único, lo mejor que teníamos acá (…)la vida del pueblo… imagínese que llegaba el tren en la tarde y se movilizaban inmediatamente los coches que habían, los vehículos, todos a esperar la llegada del tren, bajaba la gente, tomaba sus vehículos y a sus casas, y en seguida empezaba a descargarse todo el cargamento… el abastecimiento que traían los comerciantes para el pueblo (…)” (entrevista al Sr. Luis Muchet, 80 años. Comerciante).
“(…) salía a Parral en la mañana, volvía a las 12:00, se iba a las 13:00 y volvía a las 18:00 (…) [haciéndose] dos recorridos [ida y vuelta] (…)” (entrevista a la Sra. Lidia Pérez, 77 años. Dueña de casa).
“[los ferroviarios trabajaban] (…) de lunes a viernes (…) de 8:00 a como las 18:00 ó 18:30 de la tarde (…) donde les tocaba, se preparaban su ollita con comida… eran como 20 más o menos, y una vez a la semana le tocaba a uno preparar las comidas (…) se turnaban (…)” (entrevista a la Sra. María Salgado Pérez, 46 años. Dueña de casa).
En lo relativo a la accesibilidad:
“(…) era el único acceso a Parral (…) todo el sustento y la vida de Cauquenes era sobre ferrocarril, porque todo lo que se producía en Cauquenes salía para fuera a través de ferrocarriles, y todo lo que llegaba en alimentación... cosas era por el ferrocarril… todo el transporte de pasajeros era por el ferrocarril (...)” (entrevista al Sr. Mamerto Cáceres Pérez, 62 años. Artesano).
“(…) antes que estuviera el ferrocarril, tenían que viajar a caballo no más poh, sobre todo la gente de los ramales, imagínese que años… años [atrás] (…) antes que yo naciera, un rico de aquí buscó sus hijos a Santiago y tenía que irse a caballo con la mercadería, con las cosas para sus hijos, tuvo hartos hijos, los Muñoz (…) pero después que llegó el tren ya no poh (…)” (entrevista a la Sra. Lidia Pérez, 77 años. Dueña de casa).
“(…) el ferrocarril en esos años era el transporte principal entre Cauquenes y Parral (…) era el medio de transportes [para] (…) productos cereales, agrícolas, lo que fuera… todo se transportaba por tren de aquí hasta Parral, o sea, de ahí los tomaba el otro tren que los llevaba para el sur, para el norte, para donde fuera” (entrevista al Sr. Manuel Garro Pereira, 80 años. Agricultor).
Respecto al comercio:
“(…) se embarcaba carbón, trigo (…) se cargaban carros de animales porque habían corrales ahí (…)” (entrevista al Sr. Mamerto Cáceres Pérez, 62 años. Artesano).

Cierre del Ramal

En el año 1974 o 1976, el Jefe de la Junta de Gobierno General Sr. Augusto Pinochet ordena cerrar el ramal Parral-Cauquenes. Dentro de las razones, es posible inferir que uno de los principales motivos era su baja rentabilidad para la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), y por su intermedio, afectaba los ingresos del fisco chileno. Sin embargo, aún existe en la memoria colectiva de los habitantes de Cauquenes antecedentes de su funcionamiento en la década de los 80, situación que difiere de lo señalado por el Consejo de Monumentos Nacionales (2000) quienes indican que el ramal dejó de circular en 1974. Algunas razones que la comunidad de Cauquenes señala con respecto a su cierre, se puede indicar:
“(…) para ellos no era rentable, como empezaron los buses…. Ya la gente no andaba tanto y no era rentable para ello, por eso terminaron los ramales en todo el país poh (…)” (entrevista al Sr. Mamerto Cáceres Pérez, 62 años. Artesano).
“(…) mucha gente viajaba gratis (…) porque a veces a nosotros también nos llevaban gratis los conductores (…) [la gente pagaba con] un pavo, huevos, gallinas… y así los conductores se hacían amistad y la gente viajaba gratis (…) cuando no, uno compraba su boleto de repente o se viajaba con pase… como con un carnét o pase gratis, que le daba 7 viajes gratis por ejemplo... para viajar a Santiago (…)”(entrevista a la Sra. María Salgado Pérez, 46 años. Dueña de casa).
“(…) fue una pena muy grande porque la reacción vimos que íbamos de mal en peor, estábamos desabastecidos, faltaba de todo… (…) me acuerdo cuando gritaban por los parlantes que habían ¡llegaron los tallarines!, ¡llegó el café!, ¡llegó el azúcar¡, y corríamos todos a recibir como pordioseros un ‘pichincito’ de cada cosa (…)” (entrevista al Sr. Luis Muchet, 80 años. Comerciante).
A principios de los 90 sin embargo, comienzan a desmantelarse las líneas y las estaciones, no conociéndose el paradero de los materiales. En entrevista con diversos habitantes de la zona, algunos detallan lo siguiente:
“(…) habían empresas que lo vendían (rieles, materiales de las líneas)… no sé si sería por intermedio del fisco o por otra empresa particular, pero ya no habiendo tren (…) los útiles de la línea lo iban levantando por partes… los fierros se fueron exportando, entregando a fundiciones (…)” (entrevista al Sr. Manuel Garro Pereira, 80 años. Agricultor).
“(…) la gente se los robaría, porque creo que ahora no hay ninguna cosa… si no hay nada es porque se los robaron (…) la gente tuvo que haberlas sacado (…)” (entrevista a la Sra. Lidia Pérez, 77 años. Dueña de casa).

Proyecto de la Línea Férrea Parral-Cauquenes

En la década de 1870 se discute que Cauquenes como ciudad no debe quedar segregada de la comunicación ferroviaria con que pronto va a ser completado el país, y que es necesario preparar los medios para concretar dicho proyecto, pidiendo el apoyo a diputados para que acompañaran a los comisionados a poner la petición en manos del Presidente de la República.
Según consta en el expediente técnico que declaró al Puente Perquilauquén como Monumento Nacional,
“ya en abril de 1874 el Gobernador don Manuel Vargas señalaba la importancia de unir a Parral y Cauquenes con un camino ‘plano y recto’; no obstante, meses después de iniciarse los trabajos del ferrocarril central (1874) se empezó a debatir la idea de solicitar al Gobierno, la construcción de una vía férrea hasta Cauquenes” (Consejo de Monumentos Nacionales, s. f., p. 3) .
El 21 de junio de 1874 se aprobaba un proyecto propiamente tal, y el 17 de agosto del mismo año, Landaeta et al. (1874) , envían una carta al Ministerio del Interior, señalando que en opinión de los habitantes de Cauquenes, el proyecto de un Ramal entre esta ciudad y Parral tenía un carácter urgente y necesario para evitar la ruina como departamento y que no sería justo que siendo capital estuviese privado de los beneficios que podría entregar el ferrocarril

Historia del Ramal Parral-Cauquenes

El siguiente blogg esta hecho para dar a conocer parte de la historia del Ferrocarril en Chile, especificamente en la VII Región del Maule, conocido como el Ramal Parral-Cauquenes, el que años atras fue muy importante para el progreso y desarrollo de la ciudad, acortando distancias.

Archivo del blog

Estaciön Unicaven

Estaciön Unicaven
Todavía quedan señales de estación

Estacion Hualve

Estacion Hualve
Lo que queda de ella

Estación Quella

Estación Quella
se ve bien aún

Estación de Cauquenes

Estación de Cauquenes
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