viernes, 1 de agosto de 2008

Comentarios de Cauqueninos sobre el Ramal

“(…) [el ferrocarril era] importantísimo, era lo principal, lo único, lo mejor que teníamos acá (…)la vida del pueblo… imagínese que llegaba el tren en la tarde y se movilizaban inmediatamente los coches que habían, los vehículos, todos a esperar la llegada del tren, bajaba la gente, tomaba sus vehículos y a sus casas, y en seguida empezaba a descargarse todo el cargamento… el abastecimiento que traían los comerciantes para el pueblo (…)” (entrevista al Sr. Luis Muchet, 80 años. Comerciante).
“(…) salía a Parral en la mañana, volvía a las 12:00, se iba a las 13:00 y volvía a las 18:00 (…) [haciéndose] dos recorridos [ida y vuelta] (…)” (entrevista a la Sra. Lidia Pérez, 77 años. Dueña de casa).
“[los ferroviarios trabajaban] (…) de lunes a viernes (…) de 8:00 a como las 18:00 ó 18:30 de la tarde (…) donde les tocaba, se preparaban su ollita con comida… eran como 20 más o menos, y una vez a la semana le tocaba a uno preparar las comidas (…) se turnaban (…)” (entrevista a la Sra. María Salgado Pérez, 46 años. Dueña de casa).
En lo relativo a la accesibilidad:
“(…) era el único acceso a Parral (…) todo el sustento y la vida de Cauquenes era sobre ferrocarril, porque todo lo que se producía en Cauquenes salía para fuera a través de ferrocarriles, y todo lo que llegaba en alimentación... cosas era por el ferrocarril… todo el transporte de pasajeros era por el ferrocarril (...)” (entrevista al Sr. Mamerto Cáceres Pérez, 62 años. Artesano).
“(…) antes que estuviera el ferrocarril, tenían que viajar a caballo no más poh, sobre todo la gente de los ramales, imagínese que años… años [atrás] (…) antes que yo naciera, un rico de aquí buscó sus hijos a Santiago y tenía que irse a caballo con la mercadería, con las cosas para sus hijos, tuvo hartos hijos, los Muñoz (…) pero después que llegó el tren ya no poh (…)” (entrevista a la Sra. Lidia Pérez, 77 años. Dueña de casa).
“(…) el ferrocarril en esos años era el transporte principal entre Cauquenes y Parral (…) era el medio de transportes [para] (…) productos cereales, agrícolas, lo que fuera… todo se transportaba por tren de aquí hasta Parral, o sea, de ahí los tomaba el otro tren que los llevaba para el sur, para el norte, para donde fuera” (entrevista al Sr. Manuel Garro Pereira, 80 años. Agricultor).
Respecto al comercio:
“(…) se embarcaba carbón, trigo (…) se cargaban carros de animales porque habían corrales ahí (…)” (entrevista al Sr. Mamerto Cáceres Pérez, 62 años. Artesano).

No hay comentarios:

Historia del Ramal Parral-Cauquenes

El siguiente blogg esta hecho para dar a conocer parte de la historia del Ferrocarril en Chile, especificamente en la VII Región del Maule, conocido como el Ramal Parral-Cauquenes, el que años atras fue muy importante para el progreso y desarrollo de la ciudad, acortando distancias.

Archivo del blog

Datos personales

Estaciön Unicaven

Estaciön Unicaven
Todavía quedan señales de estación

Estacion Hualve

Estacion Hualve
Lo que queda de ella

Estación Quella

Estación Quella
se ve bien aún

Estación de Cauquenes

Estación de Cauquenes
Actualmente Un Centro de Formación Técnica