viernes, 1 de agosto de 2008

Cierre del Ramal

En el año 1974 o 1976, el Jefe de la Junta de Gobierno General Sr. Augusto Pinochet ordena cerrar el ramal Parral-Cauquenes. Dentro de las razones, es posible inferir que uno de los principales motivos era su baja rentabilidad para la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), y por su intermedio, afectaba los ingresos del fisco chileno. Sin embargo, aún existe en la memoria colectiva de los habitantes de Cauquenes antecedentes de su funcionamiento en la década de los 80, situación que difiere de lo señalado por el Consejo de Monumentos Nacionales (2000) quienes indican que el ramal dejó de circular en 1974. Algunas razones que la comunidad de Cauquenes señala con respecto a su cierre, se puede indicar:
“(…) para ellos no era rentable, como empezaron los buses…. Ya la gente no andaba tanto y no era rentable para ello, por eso terminaron los ramales en todo el país poh (…)” (entrevista al Sr. Mamerto Cáceres Pérez, 62 años. Artesano).
“(…) mucha gente viajaba gratis (…) porque a veces a nosotros también nos llevaban gratis los conductores (…) [la gente pagaba con] un pavo, huevos, gallinas… y así los conductores se hacían amistad y la gente viajaba gratis (…) cuando no, uno compraba su boleto de repente o se viajaba con pase… como con un carnét o pase gratis, que le daba 7 viajes gratis por ejemplo... para viajar a Santiago (…)”(entrevista a la Sra. María Salgado Pérez, 46 años. Dueña de casa).
“(…) fue una pena muy grande porque la reacción vimos que íbamos de mal en peor, estábamos desabastecidos, faltaba de todo… (…) me acuerdo cuando gritaban por los parlantes que habían ¡llegaron los tallarines!, ¡llegó el café!, ¡llegó el azúcar¡, y corríamos todos a recibir como pordioseros un ‘pichincito’ de cada cosa (…)” (entrevista al Sr. Luis Muchet, 80 años. Comerciante).
A principios de los 90 sin embargo, comienzan a desmantelarse las líneas y las estaciones, no conociéndose el paradero de los materiales. En entrevista con diversos habitantes de la zona, algunos detallan lo siguiente:
“(…) habían empresas que lo vendían (rieles, materiales de las líneas)… no sé si sería por intermedio del fisco o por otra empresa particular, pero ya no habiendo tren (…) los útiles de la línea lo iban levantando por partes… los fierros se fueron exportando, entregando a fundiciones (…)” (entrevista al Sr. Manuel Garro Pereira, 80 años. Agricultor).
“(…) la gente se los robaría, porque creo que ahora no hay ninguna cosa… si no hay nada es porque se los robaron (…) la gente tuvo que haberlas sacado (…)” (entrevista a la Sra. Lidia Pérez, 77 años. Dueña de casa).

No hay comentarios:

Historia del Ramal Parral-Cauquenes

El siguiente blogg esta hecho para dar a conocer parte de la historia del Ferrocarril en Chile, especificamente en la VII Región del Maule, conocido como el Ramal Parral-Cauquenes, el que años atras fue muy importante para el progreso y desarrollo de la ciudad, acortando distancias.

Archivo del blog

Datos personales

Estaciön Unicaven

Estaciön Unicaven
Todavía quedan señales de estación

Estacion Hualve

Estacion Hualve
Lo que queda de ella

Estación Quella

Estación Quella
se ve bien aún

Estación de Cauquenes

Estación de Cauquenes
Actualmente Un Centro de Formación Técnica