viernes, 1 de agosto de 2008

Proyecto de la Línea Férrea Parral-Cauquenes

En la década de 1870 se discute que Cauquenes como ciudad no debe quedar segregada de la comunicación ferroviaria con que pronto va a ser completado el país, y que es necesario preparar los medios para concretar dicho proyecto, pidiendo el apoyo a diputados para que acompañaran a los comisionados a poner la petición en manos del Presidente de la República.
Según consta en el expediente técnico que declaró al Puente Perquilauquén como Monumento Nacional,
“ya en abril de 1874 el Gobernador don Manuel Vargas señalaba la importancia de unir a Parral y Cauquenes con un camino ‘plano y recto’; no obstante, meses después de iniciarse los trabajos del ferrocarril central (1874) se empezó a debatir la idea de solicitar al Gobierno, la construcción de una vía férrea hasta Cauquenes” (Consejo de Monumentos Nacionales, s. f., p. 3) .
El 21 de junio de 1874 se aprobaba un proyecto propiamente tal, y el 17 de agosto del mismo año, Landaeta et al. (1874) , envían una carta al Ministerio del Interior, señalando que en opinión de los habitantes de Cauquenes, el proyecto de un Ramal entre esta ciudad y Parral tenía un carácter urgente y necesario para evitar la ruina como departamento y que no sería justo que siendo capital estuviese privado de los beneficios que podría entregar el ferrocarril

No hay comentarios:

Historia del Ramal Parral-Cauquenes

El siguiente blogg esta hecho para dar a conocer parte de la historia del Ferrocarril en Chile, especificamente en la VII Región del Maule, conocido como el Ramal Parral-Cauquenes, el que años atras fue muy importante para el progreso y desarrollo de la ciudad, acortando distancias.

Archivo del blog

Estaciön Unicaven

Estaciön Unicaven
Todavía quedan señales de estación

Estacion Hualve

Estacion Hualve
Lo que queda de ella

Estación Quella

Estación Quella
se ve bien aún

Estación de Cauquenes

Estación de Cauquenes
Actualmente Un Centro de Formación Técnica