El proyecto incluía la construcción de alrededor de 990 kilómetros, aunque en opinión del senador don Luis Aldunate (citado en Yrarrázaval, 1940) , a través de la formulación de varias observaciones el 31 de agosto, existía una escasa base para los cálculos presentados haciendo referencia al ferrocarril de Calera a Ovalle proyectado en el gobierno anterior. En efecto, el presidente Balmaceda,
“desea ver contratadas las obras públicas sin tardanzas e iniciados por todas partes los trabajos, aún con sacrificio en ocasiones de la solidez de los estudios, o de las garantías de responsabilidad y buen cumplimiento, y aun de la divisa que pregona de amparar las empresas nacionales” (Yrarrázaval, 1940, p. 182) .
Adicionalmente, el senador José Clemente Fabres (citado en Yrarrázaval, 1940) presentó otras objeciones, haciendo hincapié en el poder que el presidente de la República lograría sobre los electores, en atención a que el proyecto de construcción de líneas férreas impondría una “influencia irresistible en la masa del país”.
Por otro lado, el senador don Eulogio Altamirano y posteriormente el diputado don Zorobabel Rodríguez (citados en Yrarrázaval, 1940) , indicaron a su turno ciertos reparos en el monto y tamaño de la obra a ejecutar, sugiriendo ambos la necesidad de rebajar la empresa proyectada a la mitad o menos debido a los altos costos y la debilidad de los estudios, aunque no condicionaron su voto a la realización o no de dichos cambios.
Tanto en el senado como en la cámara de diputados el proyecto originó largos debates durante el año 1887, siendo finalmente aprobado el 16 de enero de 1888 y promulgado como ley el 20 de enero del mismo año. Su aprobación así como algunos antecedentes, se consignan en la presente investigación debido a la gran importancia e impacto que tuvo para los procesos de toma de decisiones en la construcción de los ramales del sur de Chile, y en específico del ramal Parral-Cauquenes objeto de este estudio. En efecto, sólo a modo de ilustrar dicha importancia, el 30 de noviembre de 1889, cuando el Ministro de Industria y Obras Públicas J. M. Valdés Carrera (siguiendo las instrucciones del presidente Balmaceda) llama a propuestas cerradas para la provisión de materiales destinados a la construcción del ramal bajo estudio, cita a esta ley como sustento (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1889) .
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Historia del Ramal Parral-Cauquenes
El siguiente blogg esta hecho para dar a conocer parte de la historia del Ferrocarril en Chile, especificamente en la VII Región del Maule, conocido como el Ramal Parral-Cauquenes, el que años atras fue muy importante para el progreso y desarrollo de la ciudad, acortando distancias.
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