martes, 12 de febrero de 2008

DISCUSIÓN PARLAMENTARIA

El proyecto incluía la construcción de alrededor de 990 kilómetros, aunque en opinión del senador don Luis Aldunate (citado en Yrarrázaval, 1940) , a través de la formulación de varias observaciones el 31 de agosto, existía una escasa base para los cálculos presentados haciendo referencia al ferrocarril de Calera a Ovalle proyectado en el gobierno anterior. En efecto, el presidente Balmaceda,
“desea ver contratadas las obras públicas sin tardanzas e iniciados por todas partes los trabajos, aún con sacrificio en ocasiones de la solidez de los estudios, o de las garantías de responsabilidad y buen cumplimiento, y aun de la divisa que pregona de amparar las empresas nacionales” (Yrarrázaval, 1940, p. 182) .
Adicionalmente, el senador José Clemente Fabres (citado en Yrarrázaval, 1940) presentó otras objeciones, haciendo hincapié en el poder que el presidente de la República lograría sobre los electores, en atención a que el proyecto de construcción de líneas férreas impondría una “influencia irresistible en la masa del país”.
Por otro lado, el senador don Eulogio Altamirano y posteriormente el diputado don Zorobabel Rodríguez (citados en Yrarrázaval, 1940) , indicaron a su turno ciertos reparos en el monto y tamaño de la obra a ejecutar, sugiriendo ambos la necesidad de rebajar la empresa proyectada a la mitad o menos debido a los altos costos y la debilidad de los estudios, aunque no condicionaron su voto a la realización o no de dichos cambios.
Tanto en el senado como en la cámara de diputados el proyecto originó largos debates durante el año 1887, siendo finalmente aprobado el 16 de enero de 1888 y promulgado como ley el 20 de enero del mismo año. Su aprobación así como algunos antecedentes, se consignan en la presente investigación debido a la gran importancia e impacto que tuvo para los procesos de toma de decisiones en la construcción de los ramales del sur de Chile, y en específico del ramal Parral-Cauquenes objeto de este estudio. En efecto, sólo a modo de ilustrar dicha importancia, el 30 de noviembre de 1889, cuando el Ministro de Industria y Obras Públicas J. M. Valdés Carrera (siguiendo las instrucciones del presidente Balmaceda) llama a propuestas cerradas para la provisión de materiales destinados a la construcción del ramal bajo estudio, cita a esta ley como sustento (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1889) .

Historia del Ramal Parral-Cauquenes

El siguiente blogg esta hecho para dar a conocer parte de la historia del Ferrocarril en Chile, especificamente en la VII Región del Maule, conocido como el Ramal Parral-Cauquenes, el que años atras fue muy importante para el progreso y desarrollo de la ciudad, acortando distancias.

Archivo del blog

Estaciön Unicaven

Estaciön Unicaven
Todavía quedan señales de estación

Estacion Hualve

Estacion Hualve
Lo que queda de ella

Estación Quella

Estación Quella
se ve bien aún

Estación de Cauquenes

Estación de Cauquenes
Actualmente Un Centro de Formación Técnica