martes, 12 de febrero de 2008

Programa de construcción de Ferrocarriles de Balmaceda

El 1º de junio de 1887, el Presidente de la República don José Manuel Balmaceda (1858-1899) al presentar por primera vez un discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, detalla –entre otras materias- un programa de Obras Públicas tendiente a reforzar y ampliar las redes ferroviarias de Chile; programa que haría factible en sentido político, la construcción del ramal Parral-Cauquenes, entre otros. De acuerdo a Bañados (1894, p. 142 -edición revisada de San Francisco, 2005) , dentro de sus propuestas en este ámbito, se encuentran:
 La construcción de nueve líneas férreas con cerca de mil kilómetros de extensión.
 Reglamentación para hacer más expedita la construcción de líneas férreas, entre otras.
 Liberación del pago de derechos de importación de maquinarias y herramientas destinadas a, entre otras cosas, construcción de líneas férreas.
En opinión a Yrarrázaval (1940, p. 182) por tanto, Balmaceda “ambiciona superar en su sola administración la cantidad de kilómetros construidos durante todas las [administraciones] anteriores”. En efecto, el presidente anhela
“que todos los más recónditos extremos de nuestro suelo estuviesen cruzados por ferrocarriles, para que en todas partes la industria se levante y viva, y para que la población pueda movilizarse sobre líneas de acero de sur a norte y en todas direcciones (…). Tenemos todo, recursos y créditos para consumar esta grande empresa, y el extranjero nos ofrece su dirección y responsabilidad y los brazos necesarios para ejecutarla” (discurso de Iquique, citado en Encima, 1984, p. 128) .
El amplio plan de obras públicas anunciado en el Mensaje presidencial y relacionado con la construcción de líneas férreas (objeto de estudio de esta investigación, por tanto no se considerarán otras reformas), comenzó a tomar forma en el mes de julio de 1887 cuando el presidente Balmaceda pide apoyo al Congreso Nacional para la contratación de un crédito de tres millones de libras esterlinas. En el proyecto enviado a la Cámara, el presidente señala:
“He formado el convencimiento que hay dos medios de fortalecer y levantar más el nivel moral y económico del país: ilustrarlo y enriquecerlo. A su mayor riqueza propende el proyecto que de acuerdo con el Consejo de Estado someto a vuestra deliberación y patriotismo” (Yrarrázaval, 1940, p. 333) .

Historia del Ramal Parral-Cauquenes

El siguiente blogg esta hecho para dar a conocer parte de la historia del Ferrocarril en Chile, especificamente en la VII Región del Maule, conocido como el Ramal Parral-Cauquenes, el que años atras fue muy importante para el progreso y desarrollo de la ciudad, acortando distancias.

Archivo del blog

Estaciön Unicaven

Estaciön Unicaven
Todavía quedan señales de estación

Estacion Hualve

Estacion Hualve
Lo que queda de ella

Estación Quella

Estación Quella
se ve bien aún

Estación de Cauquenes

Estación de Cauquenes
Actualmente Un Centro de Formación Técnica