martes, 12 de febrero de 2008

Antecedentes

Si al siglo XVII Lacoste (2000) lo denomina como el “siglo de la mula”, y al siguiente siglo (XVIII) como el de “los carruajes”; en el siglo XIX, gracias a la transformación del vapor como la energía predominante y a que “técnicos y proyectistas idearon gran cantidad de aplicaciones” (Alliende, 1997, p. 8) como el ferrocarril, América Latina vio como este medio de transporte se transformó en parte importante del desarrollo general de sus naciones.
La fecha de aparición de este medio de transporte, gracias a la inventiva de los ingleses Richard Trevithick y Andrew Vivian, se remonta a 1803 ó 1804, experimentando un rápido desarrollo y expansión por Europa y Estados Unidos (en 1829 la Compañía Delaware y Hudson estableció una línea de 25 Km.), pasando luego a América Latina en 1837 (Cuba) y a América del Sur en 1848 (Guyana Británica). Chile, dándole suma importancia al uso del ferrocarril en el país, probó el uso de su primera locomotora en julio de 1851, dando inicio a un desarrollo sostenido de este medio de transporte que lo llevó a construir cientos de kilómetros en los decenios que siguieron a esa fecha (Alliende, 1997; Lacoste, 2000) permitiendo sostener que “la mayor parte de los cambios ocurridos con posterioridad a 1850 en la estructura de la sociedad chilena están, de uno u otro modo, estrechamente ligados al desarrollo del ferrocarril” (Sagredo, 2001) . Tal y como señala Krebs et al. (1990, p. 95) entonces, “la época de las diligencias y carretas quedó definitivamente atrás”.
Así, en 1888 el Ministerio de Obras públicas pide propuesta para la construcción de la infraestructura de un ferrocarril de 1,68 m de trocha que una la ciudad de Parral y Cauquenes –nótese que antes ya habían sido construidas distintas rutas ferroviarias en otras ubicaciones geográficas del país, así como un provisorio Puente Perquilauquén en el Gobierno de Santa María (Encina, 1984) , elemento indispensable para la realización de este ramal cuando su definitivo fue concluido en 1894 y puesto en operación en 1895 (Consejo de Monumentos Nacionales, 2000) .
Es probable que la “justicia distributiva” a la que aludía Balmaceda en su viaje al Malleco y Talcahuano lo llevará a tomar la decisión de su construcción a fines de la década del 80 del siglo XIX, enfocándose en la “descentralización de la riqueza nacional” como la denominaba. En efecto, señalaba en dicho viaje que:
“Antes de que deje el mando, la locomotora recorrerá las líneas de Huayco a Vallenar, de Ovalle a San Marcos, de Calera a La Ligua y Cabildo, de Santiago a Melipilla, de Pelequén a Peumo, de Palmilla a Alcones, de Talca a Constitución, de Parral a Cauquenes, de Coihue a Mulchén, de Valdivia a Antilhue, del Trumao a Osorno y La Unión, y de Temuco a Victoria” (Discurso del Presidente José Manuel Balmaceda citado en Bañados, 1894, p. 530-531 -edición revisada de San Francisco, 2005) .

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Historia del Ramal Parral-Cauquenes

El siguiente blogg esta hecho para dar a conocer parte de la historia del Ferrocarril en Chile, especificamente en la VII Región del Maule, conocido como el Ramal Parral-Cauquenes, el que años atras fue muy importante para el progreso y desarrollo de la ciudad, acortando distancias.

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Estaciön Unicaven

Estaciön Unicaven
Todavía quedan señales de estación

Estacion Hualve

Estacion Hualve
Lo que queda de ella

Estación Quella

Estación Quella
se ve bien aún

Estación de Cauquenes

Estación de Cauquenes
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